El pasado viernes 19 de julio AEMON procedió a retirar 850 kg de residuos en plena vía pública, amontonados enla calle Quinsà del polígono Moncada III.
Según el presidente de AEMON Carlos Bernabé “una empresa asociada nos informó a finales de junio sobre la existencia de estos residuos, ante lo cual se procedió de inmediato a comunicar tal incidencia al Ayuntamiento de Moncada para su pronta retirada, mediante instancia presentada por registro de entrada el día 2 de julio. Sin embargo, ante la manifiesta inacción del Ayuntamiento de Moncada, y teniendo en cuenta que dichos residuos acumulaban más de 20 días abandonados causando evidentes riesgos de salubridad, olores, presencia de roedores y, por supuesto, una deplorable imagen del propio polígono, finalmente AEMON ha procedido directamente a gestionar su retirada y asumiendo su coste ante un operador privado”.
Desde AEMON se lamenta el incívico comportamiento por parte de las personas que confunden nuestros polígonos con áreas de aportación y abandonan residuos sin control, pero también lamenta la lentitud del Ayuntamiento de Moncada en solventar este problema, así como la ausencia de un ecoparque en la comarca que cubra las necesidades de particulares que acaban abandonando enseres en áreas industriales.
Por último, en la instancia presentada por AEMON se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de aumentar el número de contenedores de RSU en los polígonos industriales de Moncada, que se vio reducido hace un año al prestar el servicio de recogida de basuras una nueva empresa. Añade Carlos Bernabé que “sabemos de sobra que los residuos industriales deben ser gestionados en cada empresa por el correspondiente operador autorizado, pero resulta un despropósito la insuficiencia de contenedores de RSU en nuestros polígonos, que hace incluso que en algunas empresas tengan que recorrer considerables distancias andando o incluso recurrir a tirar la bolsa de basura con restos del bocadillo en coche”.