En los cinco encuentros se ha expuesto los retos y necesidades del parque empresarial L’Horta Vella
AEMON Asociación Empresarial ha mantenido, durante las últimas semanas, un total de cinco encuentros con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales 2023 de Bétera. Previamente, la asociación envió a todos los partidos un comunicado en el cual expresaba que, con tal de mantener su independencia y coherencia, no iba a participar en ningún acto electoral de esta campaña. Sin embargo, abría la puerta a mantener reuniones individuales con cada uno de los partidos, con tal de dialogar sobre los retos y necesidades del parque empresarial.
A la invitación respondieron los grupos Ciudadanos Bétera, Vox Bétera, PP Bétera, PSPV Bétera y Coalición Mas Camarena-Torre en Conill. Las reuniones se han celebrado en las instalaciones de la empresa asociada Textil Batavia, en L’Horta Vella, y han estado presididas por el vicepresidente de AEMON y presidente del parque empresarial, Gonzalo J. Orduña. Además, ha contado con el apoyo de otros miembros de la Junta Directiva y asociados a AEMON: Javier Muñoz, Helena Marcos, Ignacio Rodríguez y Carles Ramón.
En estos encuentros, la asociación ha hecho entrega de un documento titulado “Retos y necesidades del parque empresarial L’Horta Vella de Bétera”, además de una cronología con los principales temas tratados históricamente junto al Consistorio, referentes a la gestión y modernización del área. El documento estaba dividido en cuatro bloques principales: consecución de la EGM en el parque empresarial L’Horta Vella; continuar invirtiendo en el área industrial para que mejore su categoría, dentro de la clasificación de áreas industriales del IVACE; mejorar las vías de comunicación y acceso al área empresarial, y mejorar atención del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.
EGM, más inversiones y mejor comunicación
El primer punto alude a la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en L’Horta Vella. Se trata de un proceso que ya se ha iniciado por parte de AEMON y que se está desarrollando en total colaboración con el Ayuntamiento de Bétera. Esta nueva figura jurídica traerá más inversiones al parque empresarial, así como una estrecha colaboración público-privada que asegurará una gestión más eficiente. AEMON espera seguir contando con el apoyo del Consistorio para la constitución de la EGM en el menor plazo posible de tiempo.
El segundo punto hace alusión a las inversiones en el área industrial. “Es necesario continuar invirtiendo en la mejora del parque empresarial, tanto con fondos propios como mediante las subvenciones que cada año otorga el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) para el desarrollo de las áreas industriales”, explican desde AEMON. Cabe mencionar que, tras la creación de la EGM, L’Horta Vella podrá recibir hasta un millón de euros por parte del IVACE, frente a los 200.000 euros que se vienen recibiendo ahora. “Es primordial gestionar estos fondos para asegurar que L’Horta Vella sea un área cada vez más equipada (telecomunicaciones, saneamiento, accesos…), que cuente con planes desarrollados de seguridad y movilidad, que sea un área segura y que camine hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética”, aseguran. De este modo, el área puede ir mejorando su categorización dentro de la clasificación establecida por el IVACE, y asegurar un entorno cada vez más competitivo.
Además, desde AEMON se ha traslado la necesidad de continuar mejorando las vías de acceso y comunicación de L’Horta Vella. Una cuestión primordial que se ha traslado es acelerar las obras de conexión del área empresarial con la nueva variante, con tal de agilizar el tráfico rodado en las entradas y salidas. “Además, se debe asegurar el cumplimiento de las obras del nuevo apeadero del metro por parte de la Conselleria de Política Territorial, que incluyen la construcción de dos rotondas de acceso (en camino de Moncada y en la CV310), además de un parquin disuasorio”, explican.
Por último, AEMON ha destacado la urgencia de mejorar la atención a las empresas en el Ayuntamiento, en especial desde el área de Urbanismo. Desde la asociación se ha solicitado un trato diferenciado a las empresas mediante ventanilla única, que consiga agilizar trámites de suma importancia para el desarrollo empresarial.
“Desde AEMON defendemos la necesidad de trabajar de la mano de las administraciones municipales para poner en valor nuestro parque industrial y que pueda convertirse en un área integrada en el municipio, que situé a las empresas de Bétera a la vanguardia para encarar futuros retos que se irán planteando y les permita seguir siendo generadoras de riqueza y bienestar”, argumentan desde la asociación. “Valoramos muy positivamente estos encuentros, en los cuales hemos podido trasladar cuestiones de suma importancia para el área empresarial que, esperamos, sean tenidas en cuenta en la próxima legislatura”, afirman.
Leer el documento «Retos y necesidades del parque empresarial L’Horta Vella de Bétera»